Historia

En su inicio el Centro empezó a funcionar como un instituto comercial en los bajos de la escuela normal benefactor, hoy es Manuel María Valencia, con el nombre de un distinguido ciudadano San Cristobalense, Don Benjamín Uribe, esto ocurre en las aproximadamente en los años 1939 a 1940.
Este instituto surge por la necesidad de un Bachillerato Comercial, el cual  iniciaba los/las estudiantes que habían alcanzado el octavo grado. Según cuentan la primera Directora del mismo lo fue la profesora Doña Florinda Valdez; quien lo dirigió por varios años,  a través del tiempo trabajaron con ella los/las Maestros/as: Guillermo Mañón, Rafael Ramos, Fernando Cuello, Isidro Adames, Generosa De León, Frank Jiménez, Norma Valdez, Nora Nivar Margarita Peguero, Candida Mateo, Modesto Rosario Sánchez entre otros.

Es importante resaltar que el Centro Surgió por la necesidad de hombres y mujeres que necesitaban tener una educación en un espacio oportuno y adecuado a sus exigencias, pero también satisfacer las necesidades de una actividad profesional.

A raíz de la muerte de Trujillo se le cambió el nombre por el del patriota e ilustre dominicano Francisco José Peynado,  quien promovió la evacuación de la intervención de los Norte Americanos en 1924, mediante un plan el cual se llamo Hughes Peynado.

A partir del año 1962 la Profesora Doña Florinda es sustituida por el Sr. Carlos Ciprian Bardera el cual dirigió el instituto por muy poco tiempo, el Sr. Bardera fue sustituido por el Profesor Jacinto Peña Gonzáles, acompañaron a este Director los/las Maestros/as,  Joaquín Leger Barinas, Candida Mateo, Cleivis Barinas, Darío Adames, Meledemia Zapata, Álvaro Fernández,  Sonia Suazo, Nidia Valentín,  entre otros.


Lo que hoy es la escuela Pablo Barinas que termina su construcción en el año 1974, es aquí a donde fue trasladado el liceo Francisco José Peynado al  sector de Lava Píes en el año 1975, edificio donde funciona la escuela ya mencionada.

El Centro siempre ha tenido sus peculiaridades desde su inicio ha funcionado en horario nocturno, quizás por las necesidades de jóvenes que verdaderamente necesitan educación. Es a partir del Plan Decenal que viene a revolucionar y transformar la Educación Dominicana, es entonces cuando en el año 1995 con la puesta en ejecución de la ordenanza 1/95, la cual sustenta la educación inicial,  básica,  modalidad de adulto y media,  cuando la educación Técnico Profesional parte del segundo ciclo, es decir;  incluyendo dos años, los cuales ingresan a ella los jóvenes que cursando el primer ciclo de la educación media, sumando a esto cuatro años.

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