El perfil del /la docente se concibe como el conjunto de características, capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no solo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana. Los/las docentes tienen una cuota importante de responsabilidad en el aumento de la calidad del sistema educativo dominicano. En el Nivel secundario se evidencia por la etapa del desarrollo humano de los/las estudiantes y la experiencia educativa compartida, donde el educador/a orienta y guía el proceso. La preparación académica del educador/a es muy importante, puesto que la etapa de la vida que está comprendida en el nivel secundario es determinante en el manejo de situaciones conflictivas y formación de la personalidad de los/as adolescentes y jóvenes que debe de atender el nivel. El docente de Nivel secundario debe ser Licenciado en Educación, con especialidad en un área curricular determinada. Además, poseer una alta autoestima, capacidad y conocimientos, capaz de tomar decisiones justas, pertinentes y adecuadas. Este profesional valora y promueve las diferentes expresiones culturales, cognitivas y artísticas como medio para el desarrollo integral de los alumnos. En el proceso educativo, el/la docente es un gerente responsable, facilitador, orientador y guía del aprendizaje. Da muestra de dedicación a la tarea de educar. Toma en cuenta los conocimientos previos del/la estudiante, facilita la articulación de estos con el saber acumulado, integra la teoría con la práctica, aplicando los nuevos conocimientos a situaciones de la vida cotidiana. En su dinámica de aula, el docente trabaja los indicadores como hechos, conceptos, procedimientos, valores y actividades, de forma organizada y sistemática, propiciando una visión íntegra del conocimiento. Asume una actitud participativa respecto a la comunidad y a la institución, orientando al estudiante a identificarse con su entorno, al cuidado del medio ambiente y a la preservación de los recursos naturales. Promueve con su práctica social, los valores patrios, una cultura de paz, tanto a nivel nacional como internacional, basada en el derecho de los pueblo respeto a su cultura. Encara con responsabilidad, criticidad, vocación y equidad la educación como proyecto participativo y creativo de construcción social. Se integra en forma positiva al trabajo en equipo, capaz de enseñar a servir juntos y estimular el hacer. El docente de este nivel conoce a plenitud la proyección del centro educativo, contribuye a la definición vocacional de los alumnos/as y confía en la capacidad de estos/as para asumir su propio desarrollo y aprendizaje. Es un profesional visionario, optimista y confía en la educación como factor de cambio y progreso. Se esfuerza por desarrollar métodos y formas innovadoras educativas. Aplica los avances tecnológicos a la necesidad de su especialidad y a la docencia en base a una planificación que le permita administrar y distribuir racionalmente el tiempo, el espacio y los recursos del centro educativo.
• Los maestros y maestras del Centro el 100% son graduados en las diferente áreas del saber
• Participan en los procesos de capacitación.
• Poseen un amplio currículo.
• El 99% posee una buena experiencia.
• Son graduados en universidades reconocidas.
• Poseen amplio conocimiento en otras áreas del saber.
• Muestran un comportamiento respetuoso solidario.
• Asumen con entusiasmo y responsabilidad su trabajo.
• Se integran en las reuniones que programamos en el Centro.
• Son amorosos y respetuosos de sus compañeros (as).
• Se esfuerzan para que todo salga bien.
• Reconocen sus errores (la mayoría).
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